Principios de Seguridad. Contraseña.

seguridad1

 

Os ofrecemos unas pautas de buenas prácticas en el momento de proteger nuestros datos y por tanto nuestra intimidad. Para ello hay que seguir una serie de normas, que aunque puedan parecer muy básicas, nos van a ayudar a estar algo más seguros.

1) La primera es, aunque nos pueda resultar un poco incómodo, no repetir nunca las mismas contraseñas. Podemos ir haciendo pequeñas variaciones. Se pueden repetir en el caso que sea una contraseña basura que sirva para registrarnos y acceder a sitios web que nos lo exijan, que no nos soliciten datos o insertarlos falsos, y solamente necesitemos algo puntual de ese sitio.

2) Utilizar más de ocho caracteres y combinar números, minusculas, mayusculas y caracteres especiales. Cuanto más larga sea la contraseña más dificil será descifrarla por las aplicaciones existentes a tal fin.

3) No utilizar contraseñas que esten formadas por datos o referencias personales a las que puedan tener acceso personas de nuestro entorno o a quienes hayamos facilitado datos en algún momento determinado, tales como nombre propios, fecha de nuesta boda, del nacimiento de nuesto hijo, nuestro nombre junto con el año que nacimos, por ejemplo.

4) Modificar las contraseñas con frecuencia. Nos asegura que aunque alguien haya conseguido acceso a algun entorno propio, no sea para siempre.

5) Observar alrededor cuando introduzcamos nuestras contraseñas si estamos en un lugar público o podamos ser espiados. Aunque podamos teclear a mucha velocidad, pueden utilizar ingenieria social para poder grabar ese momento con un dispositivo movil por ejemplo, y más tarde y tranquilo, poder analizar el video e intentar conseguir o intuir la clave de acceso.

6) Evitar que los navegadores recuerden la contraseña, para evitar que alguien que pueda acceder a nuestro ordenador puedan hacerlo.

7) Sobre todo mucho sentido comun, a la hora de acceder a sitios dudosos…..